{lang: 'es'}

Ahora que estamos en pleno verano y todos tenemos algo más de tiempo libre, vamos a descansar un poco de la actualidad para reflexionar unos minutos sobre todo lo que hemos vivido en los últimos meses. O en los últimos años, incluso.

Hoy recuperamos y resumimos un artículo aparecido en mashable.com, “A Look Back at the last 5 Years in Social Media”, publicado para conmemorar su quinto aniversario (felicidades). En él, Adam Ostrow repasa cómo ha cambiado el mundo de las redes sociales desde 2005, antes del iPhone y sus aplicaciones y cuando Facebook todavía estaba limitado a estudiantes universitarios.

Adam resume estos cinco años en cuatro highlights:

• El “News Feed”

A finales de 2006, Facebook introdujo el news feed, un concepto controvertido en su momento, pero que desde entonces se ha convertido en la funcionalidad más importante y más imitada del social networking.

La vida antes del news feed, consistía, básicamente, en visitar los perfiles de tus amigos, hacer comentarios en su muro y quizás mantener una galería de fotos. Para Facebook, esta innovación ha sido la clave de su expansión desde entonces.

Hoy en día, ya sea en Twitter, Foursquare, Flickr o  MySpace, la experiencia del usuario se centra, principalmente, en ver las actualizaciones más recientes de tus amigos, en orden cronológico inverso

El vídeo

YouTube hacía su debut en la red en febrero de 2005. En diciembre de ese mismo año, ya se había convertido en el site de vídeos más popular, y en julio de 2006 registraba 100 millones de views al día (la cifra actual está en los dos mil millones). Sólo 18 meses después de su lanzamiento, Google compraba YouTube por 1.600 millones de dólares.

YouTube es la innovación de la década para el autor, porque ha incorporado todas las claves de lo que hoy conocemos como Social Media: desde contenidos que todos deseamos que se compartan hasta “periodismo ciudadano”, pasando por el derecho de todo aquel que tenga una cámara a reclamar sus 15 minutos de fama.

crecimiento de los social media

Las Redes Sociales abren sus alas

A principios de 2008 comenzó una nueva batalla en el espacio de los Social Media. La batalla sobre la “identidad portátil”. Facebook, MySpace y Google empezaron a darse cuenta de que tu perfil de Red Social tenía el potencial de ser empleado como tu identidad en toda la web.

Surgió así Facebook Connect, como también lo hicieron Google Friend Connect y MySpaceID. La popularidad de Twitter creció, y también entraron en el juego. Hoy en día, Facebook Connect es empleado por cientos de miles de páginas, que permiten a sus visitantes realizar “likes”, que son después publicados en el news feed de Facebook. MySpace y Twitter siguen estos pasos con Google Friend Connect.

Los móviles convierten en imprescindibles a las redes

En realidad, sólo ha sido en los últimos años cuando se ha disparado el uso de los smartphones y, en consecuencia, también el uso de los Social Media cuando no estás frente a tu ordenador.

Según datos hechos públicos este año, el 30% de los usuarios de smartphones acceden a redes sociales desde su teléfono, y eso sin contar a todos los que se han descargado aplicaciones en su iPhone, Android o Blackberry.

Gracias a la creciente velocidad de banda ancha, el vídeo también se está haciendo “móvil”. Cada día, se ven más de 100 millones de vídeos de YouTube en teléfonos móviles, y más y más terminales ofrecen aplicaciones de captura de vídeo, algo que convierte también a los smartphones en importantes generadores de contenidos.

El artículo concluye con la “promesa” de que en las próximas semanas dedicarán un análisis más profundo a estos cinco últimos años, así como a sus predicciones de futuro. Estaremos atentos para comentarlas con todos vosotros.

2 responses to "Social Media desde 2005"

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by esterea, antonio and El Cuartel, Pilar Torres. Pilar Torres said: 5 años de social media, facebook, youtube, twitter, móviles | Coma …: Según datos hechos públicos este año, el 3… http://bit.ly/9h7j6O [...]

    12:26 pm - 04/08/2010

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by ZoomLabs and Pedro Clavería, Community Managers. Community Managers said: Ahora que estamos de vacaciones, hagamos un repaso ;-) 5 años de social media http://ow.ly/2kLWj en @thecommunityman [...]

    12:29 pm - 04/08/2010

Leave your response:

*

Acceder con Facebook