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Seamos sinceros: ¿cuántos viernes hemos pensado eso de “como me toque la primitiva-quiniela-lotería este fin de semana, el lunes voy a…” (que cada uno complete la frase como prefiera). Es lo que tienen los sorteos y concursos, que siempre ilusionan. Pero es que, además de la ilusión, también garantizan resultados a quienes los organizan. Y más si es en los Social Media. Es la tesis que defiende Ben Pickering, que publicó este verano un artículo en Mashable con un titular bien explícito: “4 Reasons Why Contests Should Be Part of Your Marketing Strategy”.

Parece obvio: si la clave en toda estrategia en redes sociales es conseguir participación y recompensar la misma, los concursos son una herramienta necesaria. No estamos descubriendo nada nuevo, porque llevan siendo una de las acciones más populares desde el nacimiento del marketing; sin embargo, como dice Ben, aunque los concursos y los sorteos existen desde hace mucho tiempo, han tomado una nueva vida con el crecimiento de la web social. No son la respuesta a todos los retos de marketing, pero deberían ser parte del kit de herramientas de cualquier experto en Social Media”.

Y  por si alguien tiene alguna duda, nos aporta cuatro razones para participar o, desde nuestro punto de vista, cuatro premios que toda marca puede conseguir solo por organizar uno.

1.     Son una gran herramienta para construir una base de fans

“Partas de 100 ó de 100.000 fans, los concursos te ofrecen una forma comprobada de aumentar ese número. He visto a clientes pasar de 50 a 1.000 y de 15.000 a 30.000 en cuestión de días o semanas cuando tienen un concurso en marcha. Por supuesto, esta no es la única métrica a tener en cuenta, pero es una medida del poder de una promoción. Un sorteo sencillo con pocas barreras de entrada es, a menudo, la mejor opción para quienes estén empezando a organizar concursos en los Social Media o para quienes no cuenten todavía con una gran base de fans”.

2.     Los concursos te permiten crear un vínculo con tu audiencia

“Además de aumentar el número de personas que interactúan con tu marca, un concurso proporciona un medio para profundizar en esa conexión  Una promoción de contenido generado por el usuario (UGC), como un concurso de fotos o vídeos, es una gran forma para conseguirlo. Los UGC despiertan el impulso humano de competir y proporcionan una ocasión para que cualquiera pueda experimentar sus 15 minutos de fama. Aún más importante, cuando los participantes comparten sus contenidos personales (una imagen o una historia) gracias a tu promoción, están realizando una inversión “natural” en tu marca”.

3.     Los concursos son una gran fuente de información

“Con el atractivo de un premio, muchas personas estarán dispuestas a compartir información como parte del proceso de entrada. No es bueno introducir demasiadas barreras, pero no pierdas tampoco la oportunidad de aprender un poco más acerca de tus consumidores (cómo se han informado de tu promoción, cuál es su producto favorito, etc.) Recuerda que lo que pidas debe estar siempre acorde con lo que ofreces a cambio. Y además de recopilar información, también puedes aprender mucho de la interacción y la conversación que tendrá lugar alrededor de tu concurso. Asegúrate de escucharla”.

4.     Los concursos permiten que los consumidores hagan marketing por ti

“¿Te gustaría tener centenares o miles de fans ayudándote a difundir tu campaña por el mundo? Es importante tener un plan promocional que abarque múltiples canales de marketing, pero gracias a que se comparten a través de los Social Media, los concursos hoy en día permiten una amplificación de tus mensajes de marketing que antes no era posible.

Si tu concurso incluye votaciones, los participantes estarán inclinados a pedir a familiares y amigos que defiendan su entrada. Mi experiencia demuestra que por cada entrada puedes ver unos diez votantes (a menudo muchos más), así como diez clicks por cada link compartido. Estos números representan un multiplicador importante del tráfico al site de tu concurso, y es un resultado del marketing que tus consumidores realizan a otros consumidores”.

Estas cuatro razones llevan a Ben a una reflexión y un consejo finales. La reflexión es que “como otras herramientas, los concursos pueden ser extremadamente eficaces cuando se utilizan como parte de una estrategia integral de medios sociales. Cualquier organización que trabaje de cara al consumidor, así como muchos negocios B2B, pueden aprovecharse de los concursos para hacer realidad los cuatro beneficios destacados anteriormente”. Y el consejo es más de tipo práctico. O mejor dicho, legal. Parece evidente, pero conviene no olvidarlo: “Antes de iniciar un concurso, familiarízate con las normativas locales. Cada país tiene sus propias leyes de concursos, y algunas pueden ser complicadas, así que haz algo de investigación para asegurarte de que tu promoción es legal”

 

 

 

4 responses to "Concursos y Social Media: 4 premios solo por participar"

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: {lang: ‘es’}Seamos sinceros: ¿cuántos viernes hemos pensado eso de “como me toque la primitiva-quiniela-lotería este fin de semana, el lunes voy a…” (que cada uno complete la frase como prefiera). Es lo que tienen lo……

    8:40 am - 12/09/2011

  2. Muy buen artículo, felicidades.

    Quisiera comentaros una duda. Los concursos están sujetos a restricciones y tienen que realizarse mediante aplicaciones que garanticen la privacidad de los datos personales, pero algo sencillo como “regalamos XXX a la foto que más me gusta tenga antes de las 12″, ¿necesita aplicación también? Siempre dejando claro que es regalo, no sorteo.

    Muchas gracias

    Javier Ruiz
    @batahola74

    10:57 am - 12/09/2011

  3. [...] Concursos y Social Media: 4 premios solo por participar | Coma – Community Manager. [...]

    12:46 pm - 12/09/2011

  4. comablogadmin

    Hola Javier,

    Gracias por tu comentario, respecto a tu duda, depende de la red en que realices la promoción, si lo haces en Facebook, las propias normas de la plataforma obligan a usar una aplicación (http://www.facebook.com/promotions_guidelines.php). Saludos.

    12:50 pm - 12/09/2011

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