{lang: 'es'}

Una vez planteado el escenario actual de las redes sociales, como hicimos la semana pasada, vamos a dedicar este lunes  a comenzar a reflexionar sobre su futuro. Listas de pronósticos hay muchas, por lo que se hace necesaria una selección; en la nuestra, hemos sintetizado las tendencias en una docena.

Calendario con los grandes hitos de social media para 2012

Para ser la “semana de los puentes”, las redes sociales no dejaron de sorprendernos con novedades: el rediseño de Twitter, la actualización de Facebook para Android… Puede que miles y miles de usuarios decidieran tomarse un reposo estos días, pero, desde luego, los grandes nombres de los Social Media no lo hicieron.

En cualquier caso, nosotros vamos a “alejarnos” un poco del presente para empezar a plantearnos el futuro. Nuestra lista de tendencias une las propuestas por dos autores: Niall Harbison, en “The 7 Social Media Trends That Will Emerge In 2012” y Stephanie Schwab, en “Five Social Media Trends for 2012”. Otro “Top 12” destacable es la lista de “grandes temas” propuesta por Ross Dawson, hace apenas un par de días: 12 Themes for 2012: what we can expect in the year ahead”. Si las propuestas de Ross no están en nuestra selección es porque creemos que su enfoque es más global; precisamente por esa misma razón, también os recomendamos su lectura.

Al ser una combinación del trabajo de dos autores, en nuestras doce tendencias podréis ver muchos aspectos comunes e incluso algunas de ellas parecerán, a primera vista, similares. Pese a las coincidencias, hemos preferido incluirlas todas, primero las siete de Niall y después las cinco de Stephanie, porque las explicaciones y las consecuencias de las mismas sí son suficientemente diferentes.

  1. Convergencia entre lo social y la televisión tradicional

“En pocas palabras, Internet y la televisión tradicional “colisionarán” con fuerza en 2012, y eso cambiará nuestra manera de consumir los media. La mayoría de nosotros tenemos ahora dos pantallas de consumo (TV + portátil, o tablet, etc.). Las líneas entre los dos dispositivos se volverán todavía más borrosas”.

  1. Lo social por defecto

“2012 será el año en el que los Social Media serán aceptados como algo que está aquí para quedarse y se convertirán en una función por defecto. Cuando estés creando un nuevo producto, ya no podrás ignorar a los Social Media y los canales de distribución y oportunidades que te abren. Las empresas buscarán crear sus propios equipos de Social Media in-house… no solo estarán presentes en áreas tradicionales como el marketing o el servicio al cliente, sino que también se moverán a departamentos como Ventas y Recursos Humanos”.

  1. El despegue del comercio social

“Muchas empresas han desarrollado sus propias tiendas diseñadas a medida para Facebook, pero en la mayoría de los casos solo intentaban ser la primera empresa que vendía x en Facebook; más una cuestión de publicidad que de generación de un volumen alto de ventas. Dado el tamaño actual de las comunidades online de las marcas, crecerá la presión para traducirlas en ventas, así que es de esperar que interesantes soluciones de social commerce despeguen durante 2012”. 

  1. Contenido de marca

“Las marcas inteligentes ya llevan haciéndolo unos años, pero el branded content realmente despegará en 2012, ya que las empresas buscarán crear contenidos interesantes para generar engagement a través de sus perfiles sociales y sus propios establecimientos”.

  1. Mejoras en las búsquedas sociales

“A pesar de todo el progreso de los Social Media, es un área que se ha quedado realmente atrás… Google ha incorporado un social layer con el botón +1 y Google+. Twitter simplemente tiene que mejorar la forma en que sus usuarios pueden acceder a los datos en tiempo real que se les ofrecen. Facebook, a pesar de su dominio y de sus cientos de millones de usuarios, tiene carencias en su experiencia de búsqueda, así que esperad un gran movimiento en 2012”.

  1. Aceleración del salto a tablet

“Las ventas de los medios impresos llevan tiempo en declive y es de esperar que este proceso se acentúe durante 2012, al llegar las tablets (con el lanzamiento de gamas más baratas) a la mayoría de los hogares. Las publicaciones tradicionales inteligentes ya están realizando la transición, pero muchos se quedarán atrás y lo impreso se volverá rápidamente obsoleto con el paso del tiempo”.

  1. Facebook seguirá brillando

“Si pensabas que los dos últimos años han sido Buenos para Facebook, todavía no has visto nada. Este año veremos cómo la red social más grande del mundo se vuelve una empresa pública y también cómo sobrepasará los mil millones de usuarios. Se convertirá en una plataforma que influirá en cada aspecto de tu día a día, en vez de un site al que entras de vez en cuando”.

  1. Marketing de contenidos

“En 2012 vamos a ir más allá de la curación de contenidos; hablaremos de una disciplina llamada “Marketing de Contenidos”. No es nueva, pero 2012 es el año en el que va a llegar a las listas de tendencias de Social Media y al mainstream.

El marketing de contenidos es, en esencia, lo mismo que los gurús de los Social Media llevan tiempo debatiendo: las marcas deben ser los media. Pero “ser los media” es un concepto que asusta a los CEO, porque creen que media = caro. Como los  ejecutivos están empezando a entender cómo escribir un blog o crear un video puede potenciar el SEO, generar leads, CRM y más cosas, parece que los presupuestos están permitiendo vagamente a los especialistas la creación y la curación de contenidos como estrategia de marketing. En consecuencia, buscaremos a profesionales de marketing con habilidades más variadas. Necesitaremos gente con capacidades editoriales, que puedan escribir blogs y presentaciones y que puedan conceptualizar e incluso editar un video”.

9.  La influencia en los Social Media

“La influencia en 2012 puede que esté definida por Klout, o por Kred o por PeerIndex. No importa. La clave es que todo aquel que esté buscando conquistar clientes va a querer comprender quién es quién. 2012 no será el año en el que surja la herramienta perfecta, pero sí el año de una aceptación mayor de las herramientas de ranking.

Personalmente, creo que el futuro de la influencia en Social Media es una combinación de factores offline y online. Por ejemplo, ¿cómo aumentas el score de alguien si ha escrito un libro? ¿O si tiene una prolongada carrera como conferenciante? Cualquiera de estos factores indicaría que esos individuos tienen oportunidades para difundir mensajes a grupos de personas que probablemente van a confiar en ellos y en sus opiniones, aunque no se refleje de una manera directa en los marcadores de influencia online”.

  1. Convergencia de Marketing, Tecnología y Data.

“Oiremos hablar mucho de la integración entre marketing, tecnología y datos. Surgirán nuevas ocupaciones como Marketing Technologist y Científico de Marketing; dentro de los departamentos de marketing la gente aprenderá esas nuevas habilidades. El futuro del marketing no incluye esperar a que el departamento de IT averigüe lo que es un plugin de WordPress. Los especialistas deberán tomar la tecnología con sus propias manos y bien entrenar gente o contratar gente dentro de sus propios departamentos que pueda moverse de una manera mucho más creativa que los tradicionales departamentos técnicos”.

11.  Cambios legales dentro de los Social Media 

“Predigo que en 2012 una nueva amenaza legal va a asomar la cabeza, principalmente debido a la plétora de bloggers, críticas y promociones, muchas de las cuales han sido creadas y gestionadas de maneras alejadas de la FTC y las leyes estatales. Las nuevas leyes, y cómo regularán este enorme nuevo mundo, serán una de las más importantes tendencias en Social Media”. 

12.  Social Security 

“Hoy en día necesitas saber cómo tu información en las redes sociales está siendo utilizada por todo tipo de agencias y empresas para analizarte en maneras que nunca creíste posibles. Compañías de seguros, de préstamos… incluso fuerzas de seguridad.

Las cuestiones de privacidad y seguridad tienen implicaciones obvias para todos los usuarios, pero también para los especialistas en marketing. Si estás vendiendo productos o servicios que podrían potencialmente emplear las conexiones sociales entre tus clientes para potenciar tu oferta, será mejor que te pongas a trabajar rápidamente, antes de que lleguen nuevas start-ups que ocupen el hueco. Incluso aunque no te guste la idea de emplear las conexiones sociales en esa manera, créeme, algún otro lo hará, así que será mejor que protejas tu marca”.

 

One response to "Analizando los Social Media (II): 12 tendencias para 2012"

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: {lang: ‘es’}Una vez planteado el escenario actual de las redes sociales, como hicimos la semana pasada, vamos a dedicar este lunes  a comenzar a reflexionar sobre su futuro. Listas de pronósticos hay muchas, por lo que se h…..

    8:40 am - 12/12/2011

Leave your response:

*

Acceder con Facebook