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Aunque el pasado viernes hablamos, entre otros temas, de personas “solas”, no quisimos profundizar en rupturas, separaciones y divorcios porque la semana de San Valentín no era el momento ideal para hacerlo. Y no es que ésta sí lo sea, pero nos parece que ya podemos recuperar una reflexión que llevamos tiempo queriendo traer a este blog: ¿dificultan los Social Media las relaciones de pareja o sirven las relaciones de pareja de inspiración para la evolución de los Social Media?

Ya conocéis el viejo dicho. Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus. Pues ya tenemos versión 2.0. Parafraseando un artículo de marketingdirecto.com, podríamos afirmar que “Los hombres son de Google+ y las mujeres de Pinterest”. Y es que quizás sea cierto que los Social Media estén ayudando a separar a hombres y mujeres; hace unos meses pudimos leer esta noticia: Digital Divorce: Facebook is cited in a third of UK marriage breakups”. 

Se podría pensar que se trata de un problema exclusivamente británico; al fin y al cabo, recordemos también que los hijos de la pérfida Albión (dicho sea con todo el respeto)salen borrachos en el 76% de sus fotos de Facebook”, pero Mark Keenan, de Divorce-Online, cree que hay una muy buena razón para extrapolar datos: “Las redes sociales se han convertido en la más importante herramienta de comunicación, superando a los mensajes de texto y a los e-mails. Si alguien quiere tener un affaire, o flirtear con el sexo opuesto, es el lugar más fácil para hacerlo. Eso sí, los “presuntos infieles” deberían tener muy presente, una vez más, la diferencia entre privado y público: los posts pueden tener la consideración de prueba en un juicio, especialmente cuando pertenecen a uno de los tres tipos más citados en estos casos:

Mensajes inapropiados a miembros del otro sexo, parejas separadas publicando desagradables comentarios sobre sus ex o amigos de Facebook informándote del comportamiento de tu pareja”.

Lo que Dios ha unido, que no lo separe Mark Zuckerberg

Dejémoslo ya claro: evidentemente, ninguna pareja se separa a causa de Facebook. Si la culpa nunca es del mensajero, menos aún lo será del muro donde se publican mensajes.

No obstante, nos hemos sentido en la “obligación” de defender a los Social Media también de esta acusación de “rompehogares”. Es verdad que cuando se habla de redes sociales y parejas se encuentran más sites pensados para encontrar una que para mantener la ya existente; por otro lado, las “redes de citas” también buscan ampliar su público ofreciendo servicios a parejas ya establecidas.  Y siempre habrá proyectos que iban por un lado y acabaron en otro: “Inicialmente, el site estaba diseñado para facilitar a las parejas casadas encontrar otras parejas amigas, pero ha quedado claro que algunas relaciones son más abiertas que otras”, leemos en Married Passions.  Ejemplos hay para todos los gustos, pero hoy queremos centrarnos en redes específicas para parejas.

Ninguna de las que vamos a mencionar a continuación es, estrictamente hablando, nueva, pero nos sirven para “compensar los divorcios causados por Facebook”. En The Next Web despidieron el año pasado con este análisis: “4 startups que demuestran que la tecnología puede acercar a las parejas”. Estas eran las cuatro propuestas que nos presentaban:

- Kahnoodle

“Ya has encontrado el amor; ahora, haz que dure”. Un juego para móviles que facilita a las parejas construir y mantener su intimidad.

- Duet 

“Recuperando el romance en los mensajes personales”, una aplicación de mensajería (realmente, no centrada exclusivamente en parejas).

- Tokii 

“El secreto oculto de las parejas felices”, con sus juegos y “discovery tools”.

- Between 

“Un servicio vía móvil que crea un lugar secreto para que los amantes puedan comunicarse y consevar sus mejores momentos”.

Redes de parejas, redes de nicho y el futuro del sharing.

Between también fue protagonista en mobiledia, con un artículo que destacamos porque introduce una reflexión interesante. Los Social Media no solo no sirven para destruir relaciones de pareja sino que, por el contrario, puede que evolucionen siguiendo ese “compartir íntimo” que hay entre ellas:Las redes sociales de nicho están ganando popularidad, a medida que las personas a las que les preocupa la privacidad empiezan a formar sus propios grupos, alejados de los ojos de extraños”. Y es que podríamos ver las redes de parejas como una evolución de las “redes anti-sociales” tipo Path.

Pongamos otro ejemplo: Cupple, The Private Sharing App: “Una aplicación que permite a las parejas compartir privadamente imágenes, mensajes y localizaciones entre ellos”, leemos en gizmodo. En una entrada del blog de seetio definían mejor su punto fuerte: Lo que me ha gustado es el planteamiento de “red social para dos” que nos propone”.

Ciertamente, la intimidad no es el único camino hacia el que se dirige la esencia de los Social Media, el concepto de sharing. Pero sin duda, es uno de ellos. Por ejemplo, en “The Future of Sharing on Facebook, Twitter and Google+” aparece, de una  manera u otra, en dos de las seis tendencias que destacan:

- “Compartir con listas selectivas (el modelo de Google+) está creciendo. Aunque solo el 40% de los usuarios de redes sociales ha agrupado a sus amigos y seguidores en listas, el concepto le gusta al 62% de ellos”. 

- “Compartir volverá a ser algo personal, como lo era para muchos de nosotros en los primeros días de los Social Media”. 

Las otras cuatro, por cierto, son el “frictionless sharing”, la importancia de los incentivos y descuentos, la mayor frecuencia con la que los nuevos usuarios comparten contenidos y que, como siempre ha sido, “informar a los amigos, expresar opiniones y el humor serán las razones que nos llevarán a compartir contenidos”.

Que así siga siendo. Buen fin de semana a todos.

 

 

One response to "Los Social Media y las relaciones de pareja"

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: {lang: ‘es’}Aunque el pasado viernes hablamos, entre otros temas, de personas “solas”, no quisimos profundizar en rupturas, separaciones y divorcios porque la semana de San Valentín no era el momento ideal para hacerlo. ……

    8:22 am - 24/02/2012

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