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En realidad, quienes realmente perdieron, al menos en la cancha, fueron los Lakers (y bien que se esforzaron en hacerlo). Pero sí parece que Mark y compañía tienen unos cuantos problemas de resultados. O de valoración. Los repasaremos hoy pero, como aquí siempre preferimos centrarnos más en lo positivo, también hablaremos de ciertas empresas que no suelen mencionarse como ejemplos de éxito en Social Media, aunque se lo merezcan. Por ejemplo, los Thunder, los Heat, los Celtics… y también los Lakers.

Que tu regalo de boda sea una bajada de cotización de tus acciones no debe de ser muy agradable. Y que ante ese “traspiés” solo recibas críticas, o peor aún, que te pongan como ejemplo para hablar de una nueva burbuja o que crean que con tu caída puedas arrastrar a muchos otros debe amargarle la luna de miel a cualquiera. Salió Facebook a bolsa y, justo después del primer cierre, ya se aportaban razones de por qué no había funcionado tan bien como algunos se esperaban.  Apenas un día hábil después, se hablaba de “desplome”. Y también se criticó, con argumentos, la valoración de salida.  Claro,  que las críticas siempre serán mejores que las demandas. En fin… Evidentemente, más que en cuánto cerrarán cada semana las acciones, el verdadero debate está en el modelo de negocio de la empresa. Pero antes de continuar con los problemas de Facebook, vamos a consolar al marido de Priscilla Chan con un viejo remedio: el mal de muchos.

“Oh, oh, we´re in trouble…”

La situación es tan seria que lo único que se nos ha ocurrido para animarnos un poco es recordar a unas pizpiretas británicas. Y es que no solo Facebook tiene que afrontar problemas; como dirían nuestras madres, parece que “en todas partes cuecen habas”.

Por ejemplo, Twitter ha tenido que ver cómo era censurada durante doce horas en Pakistán y además, ha recibido ciertas críticas por sus nuevas sugerencias. Google compró Motorola el pasado martes, pero ya está en el punto de mira de la Comisión Europea. Y como es lógico, y lo será durante toda su existencia, las redes más populares tendrán que enfrentarse a las que se crean cada día. Como, por ejemplo, So.cl, el proyecto de Microsoft. De hecho, hay quien quiere llevar el combate hasta más allá de la existencia, como la “red social basada en la muerte”, My Last Wish.

La ley del 80-44

Destacar un análisis entre todos los que ha provocado la salida de Facebook a bolsa es difícil; los hay a cientos, sino a miles, y muchos de ellos son realmente interesantes. Por ejemplo, la visión “radical” de J.C.Kendall en Social Media Today. “Los Social Media no son un negocio; lo son tanto como Microsoft Word es un libro… No son un destino, sino una autopista. Google se ha dado cuenta de esto. Los Social Media no son su negocio, sino una herramienta para facilitar su negocio. Y el negocio son las búsquedas”.

En Estrategia Digital, Adrián Segovia también establecía esa comparación recordando que “Google gana en un mes 700 millones de dólares más que Facebook”: seguimos discutiendo el modelo de negocio. Y por ahí va nuestra modesta aportación al debate. Hemos elegido dos cifras que ejemplifican el problema para elaborar nuestra propia (y matemáticamente muy incorrecta) reinvención del Principio de Pareto. ¿Por qué 80 y por qué 44?

80, dólares, es el importe medio de las compras realizadas por los usuarios de Pinterest (frente a los 40 dólares de los usuarios de Facebook), según un estudio realizado por Shopify citado por Simply Zesty.

-  4, por ciento, es el porcentaje de usuarios de Facebook que ignora los anuncios, según un estudio de Greenlight . Si les sumamos los que solo hacen clic en ellos ocasionalmente, nos iríamos al 75%. Y sólo el 10% hace clic “a menudo”.

Pero la batalla puede no estar perdida todavía. Citamos a Quinton O`Reilly: “La idea de que casi la mitad de los usuarios ignore los anuncios no es muy alentadora…  Aún así, la publicidad en Facebook se ha convertido en una norma para las marcas y en una parte integral de cualquier estrategia, debido a la cantidad de usuarios. Es muy difícil ignorar una audiencia potencial de 900 millones… Además, a pesar del gran porcentaje que dice no hacer nunca clic en los anuncios, otro estudio de TBG Digital afirma que las historias patrocinadas han supuesto un 32% de reducción del coste por venta y un incremento del CTR”.

Y aunque las historias patrocinadas también pueden causar ciertos problemas, siempre hay tips para ser más efectivo: Andrea Vahl, por ejemplo, nos propone varios en “6 Tips to Improve Your Facebook Advertising Results”.

Thunder, Heat, Celtics y Lakers en la Final Four de los Social Media

Entre tantos problemas, decepciones, devaluaciones y demás, queremos citar algunos ejemplos de éxito. Nos ha gustado, y mucho, el estudio de los equipos de la NBA realizado por Track Social, expuesto en Social Media Today.  Por cierto, que pese a caer eliminados por Iblocka y sus compañeros, los Lakers son los números uno, por lo menos en lo que se refiere a audiencia (más de 106.000 likes en un solo post). ¿Qué podemos aprender de ellos? “Además de la clásicas entrevistas y hightlights, los Lakers han linkado su Instagram con sus páginas en Facebook y Twitter, permitiendo a los fans unirse visualmente en su viaje por los playoff”. Un viaje algo corto, añadimos nosotros.

Por su parte, los Miami Heat son líderes en engagement en Facebook. ¿Por qué? Más que cualquier otro equipo, los Heat entienden que limitarte a lanzar información en tu timeline no cuenta necesariamente como engagement. Emplean Facebook para lo que realmente sirve: interacciones. Los fans quieren responder. Y los Heat les dan algo a lo que responder”.

Twitter es el territorio de los Thunder, y el cuarto equipo del top son los Celtics: El punto fuerte en Social Media de los Celtics es su creatividad con las aplicaciones de Facebook. The 3-Point Play App es un concurso vigente durante toda la temporada, con el que los fans consiguen puntos prediciendo las estadísticas de tres jugadores diferentes en cada partido. Y The Banner Moments Photo Memories App invita a los fans a subir sus imágenes favoritas a la galeria de los Celtics y navegar por los Banner Moments compartidos por otros fans. Las dos aplicaciones son geniales; estimulan la implicación de los fans y el que visiten continuamente la página de Facebook del equipo”.

Más aún: hablando de imágenes, el equipo de los 17 títulos también era uno de los grandes de Instagram, elegidos por una foto que “muestra la unidad del equipo, su profesionalidad y su pasión por jugar, todo con un solo disparo”. Los otros elegidos, por ser capaces de expresar toda la “filosofía de la marca” con imágenes, son Annie`s  Homegrown, Billboard, Brisk, Coach, Forever21, PepsiMAX, Puma, Sharpie y Starbucks.

Solo tenéis que entrar en HubSpot Blog y disfrutar de la exposición. Feliz fin de semana.

 

 

 

 

One response to "Pierden los Likes, ganan los Thunder: aprendiendo Social Media con equipos NBA."

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: {lang: ‘es’}En realidad, quienes realmente perdieron, al menos en la cancha, fueron los Lakers (y bien que se esforzaron en hacerlo). Pero sí parece que Mark y compañía tienen unos cuantos problemas de resultados. O de val……

    8:22 am - 25/05/2012

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