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Hoy comienza la Eurocopa y finalmente nuestros jugadores van a poder estar presentes en las redes sociales. Nosotros, como fieles seguidores, ya tenemos preparada la camiseta con la estrella y estamos convencidos de que este domingo derrotaremos a nuestros archienemigos transalpinos. Pero como todavía quedan unas horitas para que empiece el torneo, la tensión y la polémica, vamos a alejarnos un poco de la actualidad para recordar a otros campeones de los Social Media: algunas grandes campañas y buenas ideas.

Antes de comenzar con los integrantes de esta particular selección, queremos aclarar que la lista no coincide con el palmarés de ningún reciente festival. No porque estemos en desacuerdo con él, sino porque nuestra intención era “recuperar” otras ideas de las últimas semanas. Y las hemos estructurado en tres grandes grupos: un esquema 5-6-4 con el que, sin duda, se ganaría cualquier partido. Los defensas son campañas en Spotify. Los centrocampistas, ideas para Pinterest. Y por último, los delanteros nos contarán consejos para aplicar el arte del storytelling.

Buenas ideas para escuchar

Este lunes, podíamos leer esta noticia: “El CD es desbancado por la venta de música online en Reino Unido”.  Por supuesto, no sería justo atribuirle a Spotify todo el mérito de haber ganado ese partido, pero como bien señala nuestra primera seleccionadora de hoy, Lauren Fisher, “Ahora que Spotify está creciendo como plataforma, más marcas están acudiendo a ella para implementar campañas interesantes… Y en Spotify lo están entendiendo perfectamente. Parecen estar totalmente abiertos a trabajar con marcas, conseguir nuevos fans, y ampliar la plataforma para conseguir los mejores resultados y crear “talkability”.

Y a continuación, nos presenta cinco de esas interesantes campañas:

·         Caffrey’s Live broadcast

“Una campaña para la cerveza Caffrey’s, en colaboración con Spotify y los DJ Alex Zane y Pete Donaldson. El objetivo era crear shows de radio generados por los usuarios. La campaña estaba en línea con el nuevo mensaje de Caffrey`s, “Redefining Smooth”, invitando a los usuarios a votar sus canciones favoritas de las listas compiladas por los DJ, que incluían exclusivamente remixes, versiones o mashups (“Redefining Classics”). Los temas más populares se reunieron en una playlist pública y los participantes podían compartir sus propias listas con sus amigos”.

Más información.

·         Coca-Cola App

“Coca Cola está desarrollando una amplia alianza con Spotify. Como parte del acuerdo, lanzará una nueva aplicación con Spotify, que se convertirá en el proveedor de música exclusivo del Timeline de Coca-Cola. También se ha anunciado una promoción on-pack, que incluirá códigos gratuitos en latas especiales de Coca-Cola. Una prueba del poder de Spotify para atraer a las grandes marcas, no solo para las campañas con gimmicks, sino también para establecer partnerships a largo plazo”.

·         Spotify House Party

“Para demostrar que también saben hacer su propio marketing, Spotify fue la anfitriona de una enorme fiesta house virtual, con los DJ Sebastian Ingrasso (de Swedish House Mafia) y Alesso. La fiesta permitía a los fans conectar con los DJ en directo, votar para elegir la siguiente canción y realizar comentarios a través del chat. La acción se realizó vía Soundrop y también como evento de Facebook”.

·         Obama’s playlist

“Dispuesto a no perder ni una oportunidad en los Social Media, Barack Obama ha empleado recientemente Spotify en su campaña de reelección. El objetivo era crear una playlist generada por usuarios, solicitando peticiones a través de Facebook y Twitter para crear una “banda sonora ganadora” de la campaña. Que empezaba, por supuesto, con Born in the USA, de Bruce Springsteen”.

En Coma, le hemos echado un vistazo a la “Supporter Picks by Barack Obama”: también tiene temas de Los Lobos, My Chemical Romance, KT Tunstall, Ricky Martin, Devo o Aretha Fanklin. Una selección para contentar a todo el mundo que no acaba de convencernos pero… posiblemente las de muchos de nuestros políticos serían peores, nos tememos.

·         Herbal Essences campaign

“Herbal Essences llevó un poco más lejos su campaña, integrándola totalmente en su página de Facebook. Pidieron a los fans compartir y subir sus canciones favoritas para cantar en la ducha. Los fans podían buscar las canciones que querían cantar, seleccionarlas y añadirlas a su playlist. Al añadir nuevas canciones a la lista, también entrabas en un concurso para ganar productos de Herbal Essences, incentivando así el share”.

Buenas ideas para ver

Pasemos de los sonidos a las imágenes; como decíamos en la introducción, nuestra recopilación de hoy pretende “recuperar” buenas ideas. Por eso, os traemos una selección ya publicada por Social Media Examiner, hace una semanas. Se trata de una lista de tips, pero ilustrada también con ejemplos de empresas que saben aplicarlos. Y ya de paso, celebramos la muy “pinteresante” noticia de que la red estará disponible en nuestro idioma.

  1. Utiliza imágenes originales para generar tráfico

“Un ejemplo es el Carpentry Blog  de Anna White. Recibe más de 6.000 visitas al día desde Pinterest.  La razón es que ella se centra en publicar imágenes de sus trabajos de carpintería en Pinterest. Eso incluye fotografías de los muebles que ha creado y subido a su blog. Los lectores del blog pinean después las imágenes de Ana en sus propios boards en Pinterest, donde otros usuarios pueden verlos y repinearlos. El resultado final es tráfico para su blog… Si quieres tener éxito en generar tráfico desde Pinterest hacia tu blog, céntrate en crear imágenes propias”.

  1. Repinea contenidos para construir un grupo más amplio de seguidores 

“Como en cualquier otro medio social, necesitas compartir  los contenidos de otras personas. Así que busca imágenes y contenidos relacionados con tus productos y servicios y añádelos a tus tableros. Un buen ejemplo es Chobani. Si visitas su perfil en Pinterest, verás que no solo pinean imágenes de sus productos, sino también recetas que tienen al yogur como ingrediente. Y también tienen tableros con recetas elaboradas sin yogur y sobre fitness. Todo ayuda a promocionar la marca Chobani y sus productos, mostrando las diferentes maneras en las que se pueden utilizar los yogures en recetas y refuerza la idea de que el yogur es una comida sana”.

  1. Crea catálogos para atraer ventas

 “Otra fantástica forma de mostrar tus productos en Pinterest es creando catálgoos. Puedes crear un tablero con imágenes extraídas de una de tus colecciones y añadir un precio a esas imágenes. Al hacerlo, te estarás asegurando de atraer solo a las personas que están realmente interesadas en comprar los productos “pineados”. Una empresa que emplea los catálogos de manera eficaz es Nordstrom. Otro interesante ejemplo son los “Must Have Products” de Feather Earrings”.

  1. Organiza competiciones

“Un ejemplo es el “Pin It to Win It” de Lands´End Canvas: los participantes tenían que crear pinboards con sus productos favoritos de Land´s End y el usuario que creó uno con la mejor combinación de productos fue el ganador. El concurso ya ha acabado, pero podéis encontrar detalles sobre el mismo en la página de Facebook de la empresa.

  1. Consigue que tus fans te ayuden a difundir tu palabra

“Pinteres te da la opción de permitir que otros contribuyan a tus pinboards. Saca provecho de ello: selecciona a algunos de tus fans favoritos o de los más activos y pídeles pinear en tus tableros. Puedes incluso crear una competición, en la que el premio sea convertirse en un contribuidor regular”.

  1. Ofertas

“The Wall Street Journal stá realizando un muy buen uso de Pinterest para promocionar sus últimas ofertas. En su perfil, tienen un tablero donde pinean imágenes de las daily deals de su servicio promocional WSJ select.  Los pins contienen una imagen de producto y una descripción de las ventajas de la oferta”.

Buenas ideas para leer 

Por supuesto, no son solo historias para leer; el esquema (o “truco”) que hemos utilizado para estructurar este post no implica, claro está, que el storytelling solo pueda narrarse con palabras: nos los recuerdan en Social Media B2B: “Todas estas tipologías de historias pueden contarse con palabras, imágenes, audio o vídeo, dependiendo de su uso”.

Y las cuatro “story types” elegidas por Jeffrey L. Cohen lo han sido porque “las empresas que han elegido los Social Media para conectar con sus clientes y prospects necesitan entender el storytelling como un medio de comunicación. Nadie quiere oír hablar de tus productos. Lo que quieren es oír soluciones a sus problemas. Y una forma de conseguirlo es compartiendo historias que emocionen”.

 1.     La historia de tu empresa

“Todas las empresas tienen una historia de la que merece la pena hablar. Tengan 80 ó 5 años, se crearon con una idea en la cabeza. Presenta tu historia desde el punto de vista de soluciones para el cliente, para conectar mejor con tu audiencia. En este tipo de historia, como en todas las demás, sé auténtico y evita las buzzwords del negocio. Busca eventos importantes en tu cronología y fuentes de historias individuales. Y ten en cuenta cómo todo este contenido puede ser incorporado al timeline de tu empresa”.

 2.     Historias de éxito

A los prospects y a los clientes les encanta escuchar historias de éxito de clientes. Está claro que solo se comparten las experiencias positivas, y la gente siempre intenta identificarse con esas historias. Si quieres ser más auténtico, elige a alguien que haya vivido todo el proceso de implementación. Y muestra que el trabajo duro puede ser también un beneficio”.

 3.     Historias de empleados

“Los clientes y los prospects quieren saber más sobre las cara que hay detrás de una cuenta de Twitter o de una dirección de e-mail. Y aún más cuando hablamos de ventas basadas en relaciones B2B. Sabemos que las personas hacemos negocios con aquellos en quienes confiamos y aquellos que nos gustan. Y esta es una gran manera de generar confianza con tu equipo. Deja que la gente cuente sus historias, y que compartan aquello que les apasiona. Es el primer paso para construir esas relaciones que van más allá de las ventas”.

4.     Soporte de tu comunidad

“Muchas empresas están implicadas en su comunidad porque realmente se interesan por ella. Muestra esta actitud compartiendo una historia acerca de tus esfuerzos. Esta es la clase de historia que enseña mucho sobre los líderes de tu empresa y también sobre los empleados. La gente quiere sentirse bien con sus socios en los negocios. No subestimes la parte emocional de las decisiones empresariales”.

Bonus track: los nuevos terrenos de juego.

Hablamos, claro, de nuevas redes. Podríamos haberle dedicado atención al nuevo proyecto de Nintendo, pero, siguiendo con el lado emocional con el que acabábamos el párrafo anterior, hemos preferido centrarnos en este artículo de Mashable:“5 Startups Infusing Social Good with Innovation”. Se trata de “empresas dedicadas a ayudar a aquellos que lo necesitan, y que emplean tecnología innovadora para hacerlo. Aunque las empresas son muy diferentes, todas tienen la misión de mejorar nuestras vidas y también la sociedad”. Son las siguientes: WILL interactive, Meddik, CauseCart, Pubslush y Benelab.

 

 

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