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Los siete pecados capitales. Los siete samuráis (o los siete magníficos). Los siete mares. Los siete enanitos… Las listas de siete componentes son todo un clásico. Nosotros os traemos una hoy, versión Social Media, protagonizada por “nuevas” redes. O al menos, por redes no mainstream.

Imagen de 15 corazones y 7 de ellos coloreados en rojoVamos a potenciar el mensaje que intentábamos transmitir en nuestro último post: razones para el optimismo.  Insistimos: cada día verás “experimentos” que harán que te preguntes hasta dónde podemos llegar (el salto de Baumgartner) y justo después, otros que harán que te plantees quiénes somos y, sobre todo, de dónde venimos (el estreno de “Gandía Shore”). Pero siempre encontrarás estímulos, trabajos y profesionales de los que poder aprender para convertirte también en un mejor profesional. Por eso, si hace unos días os proponíamos un listado amplio de links, hoy vamos a centrarnos solo en uno, pero que nos abre unos cuantos nuevos caminos (“nuevas redes”) que podemos explorar. Siete, concretamente.

Antes de continuar, una aclaración (quizás innecesaria): es cierto que no son nuevas redes en sentido estricto, pero como defiende Rachel Sprung, la autora de nuestro post de referencia de hoy, tampoco son demasiado masivas. De hecho, son redes de nicho, porque, según Rachel, “una red social puede ser considerada de nicho si 1) su foco es muy específico (por ejemplo, una red social solo para eventos) o si 2) los usuarios a los que atrae están mucho más segmentados (“targeted”) que los de las redes que se dirigen a un espectro más amplio (por ejemplo, una red social exclusiva para amantes de los animales)”.

Y después de la aclaración, las “nuevas” siete oportunidades:

Siete redes, siete oportunidades

1)     Quora 

En su artículo, Rachel primero describe brevemente cada red, para pasar después a sugerir formas en las que un “marketer” puede aprovecharla. En algunos casos, con las redes más conocidas, vamos a pasar directamente a esas sugerencias. Por ejemplo, con Quora:

  1. “Planteando preguntas relativas a tu sector, para obtener insights directos de lo que preocupa a tu audiencia”.
  2. “Respondiendo a preguntas sobre tu empresa, sector o incluso, competidores. Te ayudará a posicionarte a ti  y a tu empresa como un líder (revela siempre en qué empresa trabajas, en aras de la transparencia y de la credibilidad)”.
  3. “Cuando sea posible, proporciona links a fuentes que ayuden a responder las preguntas de los usuarios”.

2) Meetup  

 De nuevo, centrémonos en los consejos sobre cómo sacar partido a la red. 

  1. “Identificando los eventos de cada sector a los que merece la pena asistir. Podrás encontrar oportunidades de networking incluso antes de que el evento comience”.
  2. “Dando publicidad a tus propios eventos para atraer a más asistentes”.
  3. “Encontrando inspiración: buenas ideas de otras ciudades a las que dar vida en tu propia área”.

3) Care2 

Para Rachel, la clave de la utilización de esta “red de causas” está en la importancia de las actitudes y políticas de respeto al medio ambiente: “La red surgió cuando la gente se reunió para hablar sobre estilos de vida eco-friendly y sobre cómo educar a otros en ellos. Y cada vez más, es necesario emplear estas prácticas en todos los procesos, para llegar a esta creciente audiencia. Al participar en esta red social, puedes aprender de qué formas es posible implementar estas tácticas dentro de tus estrategias de marketing”. ¿Y para qué más puedes emplearla?

  1. “Investigación, investigación, investigación. No es fácil implementar estrategias verdes dentro del marketing. Aprende de lo que otros están hacienda”
  2. “Averigua qué asuntos relacionados con el medio ambiente son los dominantes entre tu audiencia, para dar forma a tus contenidos, marketing y decisiones de producto”.

 4) Gentlemint 

Ojo, es Rachel quien habla: “A menudo llamada “la Pinterest de los hombres”, tiene un layout similar, con imágenes que pueden comentarse y compartirse. Solo que en vez de imágenes de moda, comida y bebés, aquí hay fotos de armas, coches y alcohol”. Que conste que nosotros creemos que a los hombres también les interesan otras cosas, pero…  vamos con los consejos sobre cómo utilizar la red.

  1. “Si tu audiencia está formada en su mayoría por hombres, emplea Gentlemint para hacer algo de investigación acerca de en qué están interesados. Mira qué comparten e identifica lo que es popular y lo que no”.
  2. “Organiza concursos tipo Pinterest, para dirigir tráfico desde Gentlemint a tu site y conseguir mayor engagement con tu marca”.
  3. “Aplica las mejores practices de Pinterest y crea tableros para conectar con Gentletmit. Aquí tienes 28 ideas creativas de pinboards” 

 5) CafeMom  

“Las mommy bloggers se han convertido en un recurso muy popular para promocionar productos y servicios dirigidos a madres, que buscan consejo de otros padres. CafeMom es una red muy popular que reúne a esas madres blogueras en una sola plataforma en la que compartir consejos sobre cuidados infantiles a través de blogs, vídeos y juegos”. Más consejos: 

  1. “Bloguea sobre temas interesantes para madres, y comparte la información en la red. Dales consejos sobre paternidad, y recomienda productos o servicios útiles”.
  2. “Investiga lo que publica tu audiencia, para averiguar los temas que consiguen el mayor número de views y clicks. Piensa en cómo incorporar estos temas a tu estrategia de creación de contenidos”.
  3. Establece conexiones con otras madres para aprender sobre sus problemas, retos e intereses. Pregúntales, o haz encuestas, para saber cómo puedes hacer un mejor marketing dirigido a ellas”.

6) ThirdAge  

“Internet se ha convertido en un recurso para que los seniors pueden recibir consejos los unos de los otros. Aquí es donde entra ThirdAge. Newsletters, grupos, discusiones, videos, artículos, juegos y muchos elementos más diseñados para ayudar a las mujeres de más de 50 años a conectar y recibir consejos”. 

Aquí también hablamos, no hace mucho, de la importancia de estos dos colectivos, madres y seniors, así que, más que insistir en las posibilidades de redes dirigidas a ellos, mejor continuamos con las sugerencias de utilización que nos propone Rachel.

  1. “Como investigación para descubrir nuevas formas de llegar a esta audiencia. ¿Cómo les gusta que les promocionen un producto? ¿Qué les gusta y qué no?”
  2. “Examina los foros para aprender qué problemas tiene que afrontar este segmento de población. ¿Puedes crear y compartir contenidos que les ayuden a superarlos, proporcionándoles soluciones?”

 7) Athlinks  

“Es una red social dirigida a atletas. Con más de 266.000 miembros, les proporciona información útil, como listas de carreras y eventos locales a los que pueden asistir para encontrarse con otros atletas. También incluye un directorio, con búsquedas por nombre o ubicación”.

Cómo puedes utilizarla

  1. “Puedes averiguar cuáles son los eventos más populares entre los atletas a los que quieres dirigirte. Una gran oportunidad para chatear con buyer-personas y para publicitar algunos de tus productos y servicios individualmente”.
  2. “Si tu negocio es local, puedes buscar los miembros de los diferentes clubes de la zona de los que podría formar parte tu audiencia, y conectar con ellos”.

 Y para terminar, siete artículos interesantes más. 

Eso sí, como este post está resultando algo extenso, no nos detendremos muchos en ellos. El primero es un ejemplo de éxito de red social de nicho que nos resulta más cercano: “Ilustrum, la primera red social de cromos, llega a 40.000 usuarios”. Una demostración más de que las buenas ideas proliferan. Vamos con más: “5 ways to improve your Facebook engagement”, “4 Innovation Strategies from Big Companies that Act Like Startups”, “8 Solid Entrepeneurship Tips”, “5 Strategies to Get More From Your Business Website”, “5 plataformas online de aprendizaje en español” y, como no todo iba a ser bueno, “When Social Media Gets Ugly: the 20 Biggest Brand Disasters”.

Sigamos aprendiendo juntos. Como siempre, gracias por estar ahí.

 

 

One response to "7 “nuevas” oportunidades"

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: {lang: ‘es’}Los siete pecados capitales. Los siete samuráis (o los siete magníficos). Los siete mares. Los siete enanitos… Las listas de siete componentes son todo un clásico. Nosotros os traemos una hoy, versión Social……

    8:55 am - 19/10/2012

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